Biografìa

La música hay que sentirla con el corazón, y expresarla con el alma

Esta es mi biografía

Mi origen y mis comienzos

Nací en Barcelona, de padres manchegos que como otros de otras regiones de España emigraron a Cataluña para trabajar. Mi madre es del pueblo de Montiel, y mi padre de Villanueva de los infantes, ambos pertenecientes a la provincia de Ciudad Real, ubicados dentro del campo de Montiel, por donde se dice que caminaba el ilustre Hidalgo Don Quijote de la mancha, y en donde yo también lo hacía desde niña cada verano…

Desde muy pequeña sentia interes por toda la música que escuchaba en la radio, pero en especial sentia atracción por la Canción Española, la cual me llamaba la atención, el arte, la fuerza y el sentimiento que transmitian algunas de sus canciones.

Cursé mis estudios de administrativa, mientras colaboraba cantando canción española en fiestas, actos culturales, y en varias casas de Andalucía, aquí en mi ciudad L´Hospitalet, y Barcelona.

Poco después comencé a trabajar como azafata de ferias y congresos y en diversos eventos de atención al público. También hice colaboraciones como extra en televisión, en varias producciones para TV3 como Filiprim programa dirigido por el maestro de la comunicación Josep Maria Bachs, y otras producciones del grupo de humoristas catalanes La trinca, que con los años se convertirían en la productora Gestmusic Endemol, produciendo muchos programas de gran éxito en televisión.

Mis primeros profesores

Comencé a tomar clases de canto con mi primer profesor el Sr. Jose Espeita, le recuerdo con mucho cariño por todo lo que me enseñó, a trabajar con pasión y esfuerzo. Un maestro formado como pianista por el conservatorio de El Liceo de Barcelona. Recuerdo que vivía en un edificio antiguo en el centro de Barcelona, en un ático sin ascensor del cual que me tocaba subir las escaleras con mucha paciencia, pero valía la pena el esfuerzo.

Como anécdota me contó que había trabajado durante muchos años como pianista en Radio Miramar de Barcelona acompañando a piano a multitud de artistas, porque entonces se cantaba en directo, (no habían tantos medios técnicos como tenemos ahora), y entre ellos le llamo la atención un artista con una gran calidad humana y humildad que empezaba a ser conocido llamado Manolo Escobar.

Otra profesora que recuerdo con mucho cariño fue la Sra. Roser Vilanova, con la que educaba mi voz a piano en el salón de su casa. Recuerdo que vivía en una calle junto a la avenida de El paralelo lugar de ocio barcelonés equivalente a lo que sería el Broadway de Nueva York. Una avenida en donde se concentraban teatros centenarios como los teatros; Apolo, Teatro Arnau, Teatro Condal, discotecas míticas como Estudio 54, y otras salas de fiestas y Music-halls como El Molino.

La Señora Roser en aquella época trabajaba en un teatro del paralelo, con el artista Ángel Pavlovsky, acompañándolo a piano en sus espectáculos y giras.

Ellos fueron mis primeros maestros de la vieja escuela, personas irrepetibles que tuve la gran suerte de conocer y aprender mucho de ellos. En agradecimiento póstumo me veo en la obligación de recordarles en esta biografía con mucho cariño por todo lo que me enseñaron y me influyeron personal y artísticamente.

Mi primer premio

En las fiestas de mi ciudad L´hospitalet se convocó el I Concurso para cantantes noveles `Ciutat de L´Hospitalet´ al cual me animaron a participar consiguiendo ganar el primer premio en el apartado de Canción Española.

A raíz de este premio tuve la oportunidad de ser entrevistada por emisoras de radio como Radio Teletaxi, Radio L´hospitalet, y Radio Florida, emisora cultural de Hospitalet de la que guardo muy buenos recuerdos, y otras emisoras como RNE, (radio nacional de España), y Radio Intercontinental entre otros medios.

Este premio es uno de los galardones que guardo con más cariño y que me animó a seguir adelante con más ganas e ilusión..

Continué creciendo artísticamente abriéndome a más géneros musicales, y dándome cuenta de que tambien gustaba al público cantando en otros estilos.

Mi primera actuación en Televisión

Envié un Casete por correo, (entonces se hacían las cosas así), cantando una ranchera de Rocio Durcal al concurso del magazine `Date un respiro´ de Telecinco, presentado por Agustin Bravo y Laura Valenzuela.

Me llamaron, y fui a Madrid para actuar en el programa, siendo para mí una gran experiencia.

Como anécdota en la sala de maquillaje, tenía sentada a mi lado a Concha Velasco, que también la estaban maquillando, y pude comprobar que en persona es igual de agradable que como la vemos en TV…

Continúe cantando en salas de fiestas, teatros como él Teatro Blas Infante de Badalona, o él Auditorio Barradas de L´Hospitalet, en fiestas mayores tanto en solitario como con otros artistas. También junto a distintas formaciones musicales durante varias temporadas, en Cataluña y en diversas ocasiones por España.

Una pausa personal

A raíz de unos problemas familiares tuve que hacer una parada, fueron unos años de descanso, de resolver temas personales, y de aprovechar este tiempo para seguir aprendiendo, por lo que me apunte a una escuela de canto, pero finalmente después de un año vi que no avanzaba, y lo dejé.

Me presenté al casting para representar a España en Eurovisión. En la convocatoria de Barcelona se presentaron muchísimas personas… De aquí no salió nada positivo. Bueno sí, me sacaron en TV cantando unos segundos en una promo resumen final de los mejores que se habían presentado. (parece que no lo hice mal), aunque me marché decepcionada de algunas cosas que vi allí, y que prefiero no recordar…

Volví a presentarme a otro casting para Operación triunfo que se hizo en un hotel. La cola de gente esperando era tremenda, daba la vuelta a la manzana. Había gente que llevaba más de 5 horas en la cola y expuestas al sol, nadie se esperaba eso. Aquí la experiencia fue mucho peor. Cuando te toca, (si no te ha dado algo antes), te pasan a una sala de cinco en cinco, y te hacen cantar a pelo y sin música delante de un jurado.

Honestamente, he de decir, que de mi grupo la voz más profesional que se escuchó allí fue la mía, los demás chicos se notaba que eran muy aficionados, y la verdad que lo hacían lo mejor que sabian, (aquí soy totalmente realista y respetuosa), canté la última del grupo, y cuando lo hice las personas del jurado levantaron la vista de la mesa, (ellos también estaban muy cansados), se miraron y comenzaron a hablar entre ellos.

Nos dijeron que esperáramos fuera para saber si nos podíamos marchar, o si estabas seleccionada para una segunda vuelta. Finalmente, de mi grupo no nos seleccionaron a ninguno, y nos marchamos todos a casa…

A la salida, en la calle vi una escena que me conmovió… Una chica estaba llorando y al borde de un ataque de ansiedad porque no la habían seleccionado. Me acerqué a ella y la intenté tranquilizar, le dije que solo era un concurso, y que el mundo continúa y no se termina aquí, si tienes vocación tienes que formarte, trabajar duro y armarte de mucha paciencia porque vas a elegir una de las profesiones más duras y a veces ingratas que existen.

Es penoso ver como hacen creer a la gente que en estos programas de televisión te pueden convertir en una estrella de un día para otro, eso solamente ocurre en algun caso excepcional, pero para el resto de los mortales no existe un atajo mágico, todo se consigue a base de mucho trabajo y esfuerzo…

Después de estas experiencias, me prometí a mi misma no volver a presentarme a este tipo de concursos.

Por cierto como curiosidad alguno de los componentes del jurado de este casting eran los mismos del programa `Tú sí que vales´, en donde en una de sus ediciones no seleccionarón, a la artista Rosalia. Una artista que años más tarde ganaría dos Grammy latinos por su canción `Malamente´, y otros cinco Grammy latinos por su segundo trabajo discográfico `El mal querer´. Pues para gustos colores…

Todo esto da para reflexionar, y desde luego pienso que debes de seguir tu camino, y no confiar completamente en lo que te dicen, porque a veces buscan unos perfiles concretos, y existen otros intereses que desconocemos…

La última palabra siempre la tiene el público…

Miguel Manzo Vocal Coach

Norma 2.0

Quería prepararme para volver a los escenarios, y continué buscando un profesor de canto con el cual pudiera avanzar más, y fuera capaz de guiarme y sacar más potencial a mi voz.

Y buscando tuve la gran suerte de conocer a Miguel. Un coach vocal con un curriculum impresionante, instructor certificado de una técnica de canto nacida en Estados Unidos, con la que han estudiado algunos de los mejores cantantes de la industria musical, y con la que miguel se formó como profesor certificado siendo alumno de su creador Seth Riggs.

Miguel había sido profesor de canto y Coach en varias ediciones del programa de TV Operación triunfo, y fui a su estudio a hacer una clase de prueba.

Me quedé muy impresionada por su forma de trabajar, su profesionalidad y la rapidez en corregir problemas y obtener resultados, con unas técnicas que no había visto nunca. Por fin había encontrado a ese profesor con ese don especial que estaba buscando…

Comencé a estudiar con él, recibiendo clases particulares durante cuatro años y medio, en donde incluso me enseñó a cantar otros géneros como la opera, y a trabajar muy duro para sacar lo máximo de mi misma.

Recuerdo que en los últimos meses cuando terminaba la clase, al día siguiente tenía mis costillas doloridas durante varios días como si me hubieran golpeado con un palo de los ejercicios tan duros y exigentes que hacíamos. Algo similar a lo que padece un gimnasta de elite. No me arrepentiré nunca de este esfuerzo que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Para mí conocer a Miguel, fue un antes y un después en mi carrera.

He querido mencionar en mi biografía a mis profesores. Esos profesionales muchas veces anónimos que te ayudan a crecer y a alcanzar tus sueños mereciendo una mención, un mínimo de agradecimiento, y respeto.

He leído muchas biografías de artistas, actores, músicos, deportistas en donde no se mencionan a estos profesionales que fueron fundamentales en su carrera. Parecen que aparecieron de la nada y triunfaron… Cualquier artista, por muy bueno que sea necesita la ayuda de muchos de estos especialistas en cada área.

Detrás del escenario, además de un gran trabajo y esfuerzo, hay mucho más de lo que el público a simple vista vé.

Nuevos horizontes…

El mundo ha cambiado muy rápido, en unas cosas para mejor, y en otras muchas para peor, pero hay que seguir adelante y adaptarse.

Cuando empezaba a moverme de nuevo, apareció el Covid, y otra vez todo se paralizó. Han sido más de dos años en blanco en donde he podido ver el impacto devastador que ha tenido en todos los sectores, y especialmente en un sector tan frágil como el artístico. Cancelación de espectáculos y eventos, cierre de empresas audiovisuales y de ocio, hoteles, restaurantes, salas de fiestas. Muchos no han podido soportar las olas y restricciones por este virus. Sin olvidarnos de las personas que por desgracia han perdido su vida, o han quedado con graves secuelas…

Nosotros seguiremos trabajando con la misma ilusión, preparando un nuevo proyecto, reinventandonos comenzando con esta nueva página web, y potenciando la presencia en las redes sociales.

Nos veremos pronto en los escenarios…

Muchas gracias a todos…